Mi bebé esta en posición transversa - Blog sobre Maternidad y Lifestyle | Vivencias de una madre primeriza - My Little Monde
50945
post-template-default,single,single-post,postid-50945,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mi bebé esta en posición transversa

Como ya os conté en el último post, al final del tercer trimestre y rozando casi la FPP, nos encontramos con la sorpresa de que nuestra pequeña había cambiado de posición, y de estar colocada hacia abajo y ya preparada para salir, se coloco en posición transversa.

 

Seguidamente nos comunicaron que nos programaban cesárea. No nos comentaron ni un puedes probar esto o lo otro…

 

Directamente nos dijeron “viene en posición tranversa, que día te va bien que programemos la cesárea, por que vamos muy justos”

 

Por la parte que toca a ellos, a los médicos, lo que querían evitar que me pusiera de parto para que no surgieran complicaciones.

Pero por la parte que tocaba a mi cerebro, no entendía nada y menos que no me dieran más opciones, ni soluciones.

 

Si habéis tenido un embarazo normal y de repente os dicen eso, la primera reacción que vais a tener va a ser mala, os lo aseguro.

 

Yo no había idealizado el parto, pero si es verdad que prefería que fuera parto vaginal a cesárea.

 

Sabía que en el mismo parto, podrían surgir complicaciones y que acabara en cesárea, pero la verdad que no iba con la idea, a menos que fuera imprescindible.

 

En el momento que nos lo dijeron, aguante como pude en la consulta y luego me pase el día llorando como ya os dije, no porque fuera cesárea, si no por miedo e impotencia.

 

Miedo, lógico y normal, cuando no te han operado en tu vida y te comunican que necesitas una operación, por que es inviable que nazca tu bebé.

 

Impotencia, porque no soy una persona que le salgan las cosas bien, y me dolió lo más grande que algo tan importante para mi, también se torciera.

 

Todo esto, fue el primer día, con la sorpresa y susto en el cuerpo. A partir de ahí, me obsesione en informarme a fondo sobre el tema, para estar mas tranquila y lo conseguí.

 

Como ya sabéis siempre me gusta contaros las cosas que he ido descubriendo, por si os pueden beneficiar, en caso de que paséis por lo mismo.

Así que os voy a hacer un pequeño resumen:

 

Hay la creencia que cuanto más avanzado está el embarazo, es menos posible que los bebés se muevan y cambien de posición.

 

Es una verdad a medias.

 

Es raro que pase, pero es posible, y todo depende de como sea de grande vuestro bebé, del líquido amniótico que tenga y de lo movidito que sea.

 

En mi caso, era grandecilla, pero como tenia bastante liquido y era lo mas parecido a un Alíen, estaba continuamente moviéndose, así que, en una de esas (por lo menos es lo que yo creo) dio la coincidencia que me tumbe, y ella se movió y como tenia espacio, decidió quedarse cruzada en medio de mi barriga.

 

alien embarazada

 

No se suelen quedarse en posición transversa.

 

La posición transversa, es en horizontal a vuestro cuerpo.

Normalmente, los bebes están colocados hacia arriba o hacia abajo por una cuestión de espacio y gravedad (por eso casí siempre los bebés estan colocados hacia abajo).

Cuando están en transversa, tienen poco espacio y más si son grandecitos, cosa que hace que no estén cómodos y cambien de posición.

 

El problema aquí, es que nunca sabes si la cabeza acabará hacia arriba o hacia abajo.

 

posición transversa bebé

 

Una cesárea programada no es mala.

 

Todo lo contrario y a la conclusión que llegue yo, después de mucho investigar.

 

  • Una cesárea programada, tiene muchas más garantías de salir bien, que una cesárea de urgencia e incluso que un parto vaginal.
  • Te controlan desde el primer momento y sabes cuando va a nacer tu bebé.
  • Te ahorras los dolores de parto (ya os hablare de ellos…)
  • La recuperación es dolorosa, pero a veces el parto vaginal, si tiene episiotomía, es igual de doloroso.

 

¿Se puede hacer algo, para que el bebé se vuelva a colocar?

 

A mi la doctora me dijo que si, pero siendo muy escéptica.

Así que entre lo que pregunte en clases preparto y lo que encontré yo por mi cuenta, probé.

 

Mi idea fue…“si pruebo y lo consigo bien, si no, ya se lo que hay”.

 

Las opciones que tenéis son:

 

  • Caminar a gatas
  • Hacer el gato (os dejo un video de como se debe hacer, a mi me fue genial verlos). Esto hace que el bebe tenga más espacio y pueda moverse mejor.
  • Poner música en la parte baja de la barriga
  • Poner luz en la parte baja de la barriga (estas dos opciones, son estímulos para ellos y al buscarlos, puede hacer que cambien de posición).
  • Moxibustión (una técnica de acupuntura que suele dar muy buenos resultados).

 

Mi rutina diaria era hacer la posición del gato y posteriormente como en teoría tenia más espacio, poner música, para que la buscara y cambiara de posición.

 

Ejercicio Gato Embarazo Ejercicio colocar bebé embarazo

 

En mi caso, en la siguiente visita, nos dijeron que se había colocado bien.

 

La verdad, que desde aquel momento hasta el parto, no me volví a tumbar boca arriba, y por las noches dormía casi sentada, por miedo que al tumbarme, se volviera a mover.

 

Si en vuestro caso, no se vuelve a colocar bien, una cesárea programada es la mejor opción y la más segura, ya que en posición transversa, es imposible que nazca el bebe por parto vaginal.

 

Así que tampoco os obsesionéis, con que cambie de posición por que la cesárea es lo más seguro para los dos.

 

Yo, al final, ya lo tenía asumido y casi lo prefería, por que pensaba que si se complicaba el parto y acababa en cesárea, todo eso que nos habríamos ahorrado.

Y os digo, que lo que más me importaba era la seguridad de la niña, así que si esto era en beneficio de ella, bienvenido era.

mylittlemonde
No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: